martes, 23 de octubre de 2012

MACHACA, CARNAVALITO Y CHACARERA

Hola Profe Juan Tatarachín Flores y chic@s del CEIP "Menéndez y Pelayo":

Acabamos de recibir la noticia de que la Peonza de Plata de Kantaconmigo,  ha llegado a su colegio y  se ha encontrado con su hermanita la Peonza de Bronce...Qué alegría!!! Ahora ambas viajarán y visitarán a más chicos y chicas del proyecto Kantacomigo...Cuánta música, tradiciones y aventuras compartirán!!!
 Les contamos que por aquí, ahora sí, nos sentimos mucho más tranquilos y se nos han pasado un poco los nervios, es que estábamos muy ansiosos y con un poquito de temor, pero ya llegó y está sana y salva...
Saben  que ella no viajó sola? Lo hizo acompañada de este "regalito"  preparado con muchísima alegría, especialmente para todos ustedes: esta entrada a nuestro blog en la que queremos compartir nuestras tradiciones. Esperamos que les guste!!!


En Argentina decir tradición es tomar mate, comer locro, asado o empanadas, jugar al truco, cantar y bailar chacareras, carnavalitos, chamamés según la zona en que nos encontremos. En nuestras danzas folclóricas puede observarse la gran influencia  de los misioneros que llegaron a América en la época de la cristianización de los pueblos indígenas y la influencia de los esclavos llegados del África, con sus sonidos autóctonos. A eso hay que sumarle también, otros movimientos migratorios posteriores, que también traían consigo su cultura, costumbres y tradiciones.


El carnavalito
Es un baile y música tradicional que se bailó en América desde antes de la llegada de los colonizadores europeos; ha perdurado y hoy sigue practicándose en el Norte de Argentina. La música se caracteriza por la utilización de instrumentos como la quena , el charango , el erquencho, el erque  la caja chayera , el sikus y el bombo.
Es una danza de conjunto, es decir, se baila en grupo y con varias parejas, que realizan coreografías al compás de la música.
La chacarera
Es una de las danzas más antiguas del folclore argentino y es en la actualidad una de las más vigentes. De ritmo alegre y vivaz y gran arraigo en todo el Noroeste argentino, la región central
 ( aquí nos encontramos los cordobeses) y parte de Cuyo.Pertenece al grupo de danzas picarescas, se baila en pareja suelta(ya que los bailarines no se tocan) e independiente, es decir que hacen solas sus movimientos, sin combinarlas con las de otra pareja.El nombre viene del vocablo quichua «chacarero», ‘trabajador en una chacra’ , porque generalmente se bailaba en el campo, aunque lentamente hizo avance a las ciudades.


Les dejamos este video que contiene algunos momentos de la gran fiesta que organizamos en nuestra escuela para celebrar la visita de la Peonza. Allí cantamos y bailamos junto al grupo folclórico local Machaca. Este grupo nació en el 2010 con un proyecto donde interactúan coordinadamente la música y la danza, cuyo objetivo principal es la difusión de nuestra música nativa y para ello no solo hace sus presentaciones en peñas y fiestas regionales sino que también visitan a las escuelas de nuestra ciudad ofreciendo "talleres" didácticos para que nuestros alumn@s conozcan y valoren nuestras tradiciones.


  Si tienen ganas de cantar "Pal Carnaval", aquí va la letra:

1 comentario:

  1. Pero... ¡menuda fiesta chic@s!
    Estáis hechos unos artistas.
    Algunos de nuestros alumnos conocían "El carnavalito", e incluso en alguna ocasión han visto bailarlo a sus papás... y es que en nuestro cole hay muchos alumnos/as de latinoamérica.
    La quena y el charango también le son conocidos.
    Nos ha encantado el vídeo.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar